viernes, enero 13, 2006

El Gobierno centra su plan de choque en las pymes

El 80% del plan de choque del comercio se concentra en las pymes

El plan de actuación en comercio interior que ha puesto en marcha el Gobierno en colaboración con las comunidades autónomas y los agentes implicados se ha fijado como objetivo una inversión de la tendencia bajista de la productividad del sector. Y es que uno de los datos más alarmantes del diagnóstico sectorial que ofrece el informe al que ha tenido acceso Cinco Días es el de los bajos niveles de productividad de la distribución comercial en España. A ello se añaden aspectos como el crecimiento de la superficie comercial y la fuerte competencia, lo que motiva una reducción de las ventas por establecimiento (con una cierta saturación del mercado); la falta de motivación de los trabajadores del sector; un elevado absentismo; la escasa formación tanto de empleados como de empresarios, y el fuerte peso de los costes inmobiliarios.

Con este panorama, el plan de choque del comercio ha centrado gran parte de su dotación presupuestaria (alrededor del 80%) en las pymes, especialmente en las medianas que tienen capacidad de crecimiento y de internacionalización. Para el pequeño comercio urbano sigue vigente el Plan de Calidad, según el director general de Política Comercial, Ignacio Cruz Roche.
De los 511,33 millones de euros presupuestados para el periodo 2006-2009, un tercio se destinará a apoyar financieramente la inversión tecnológica de las pymes en el marco del plan Avanza. Se trata de créditos a interés 0% que concede el Gobierno a través de Banesto y La Caixa. Cada uno de los tres años contará con una dotación de 62 millones de euros.

Con ello se pretende fomentar la utilización de internet y las transacciones electrónicas en las relaciones comerciales mediante planes de formación específicos.

El segundo capítulo en importancia, con una dotación de 150 millones para los tres años, es el apoyo financiero para inversiones en logística con cargo a la línea ICO Pymes. Según el informe, 'en la cadena de valor de los productos de alimentación, la mayor parte de los costes están relacionados con la logística' y 'las mayores reducciones de costes en los próximos tres años se obtendrán en los procesos logísticos'.
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