¿Cuáles son las características del plato premiado “pimientos de timanfaya”?
Las características de este plato son, por supuesto, y la primera la creatividad, porque es un plato nuevo, porque es un plato que no tenia antecedentes en la cocina canaria ni en la cocina nacional y lógicamente tampoco en la cocina internacional, por lo tanto es un plato de nueva creación, no es un plato que este basado en un plato anterior, de hecho, cuando yo hice el plato, los auxiliares que yo tengo en la cocina, me preguntaron “jefe, ¿usted se ha vuelto loco?” por que es un plato innovador; la primera característica la innovación, la segunda característica es que son materiales canarios, 100%, materiales de la isla de gran canaria, la morcilla de Teror y el chorizo de Teror, tiene de la isla de la Gomera el almagrote, el conocido almagrote, tiene de la isla de La Palma, la miel de palma y de la isla de Lanzarote tiene el nombre.
¿Cuáles eran los requisitos que se demandaban para conseguir el premio?
Bueno en el caso de cocina creativa, lo que se demandaba era la originalidad del plato, por encima de todo, que el plato estuviera rico, que fuera un plato gustoso, que estuvieran bien ligado los sabores, y que fuera un plato que tuviera un nivel gastronomito elevado, el jurado asi lo era, un jurado muy cualificado, y en segundo lugar la creatividad del plato, si es un plato con muchísima creatividad, pero no sabe bien, pues tampoco tenia lugar. Además la canariedad era importante, era un concurso canario, y que tuviera ingredientes lógicamente de la cocina canaria, y que tuviera una innovación dentro de la misma.
¿El premio parece tener un enfoque mas internacional que local? ¿Cree que en nuestras islas esta debidamente promocionado ese tipo de cocina creativa?
El premio tiene un enfoque internacional lógicamente, pero tal como se hizo, se hizo muy bien, se organizo junto con el programa tenderete, en el faro de Maspalomas, en una fiesta canaria, con actuaciones, estaban los Gofiones y otros grupos canarios de recocido prestigio y muchos restaurantes canarios de la isla de Gran Canaria, también entiendo que se promocionaba nuestra insularidad y se promocionaba dentro de nuestra isla y nosotros como nativos de Gran Canaria, nos enorgullece y nos sube la moral este tipo de concursos, aunque la verdad es que se debería hacer mas a menudo y totalmente de acuerdo en que había que hacerlo con platos canarios y tal vez de forma mas humilde pero mas frecuente.
¿Han cumplido las expectativas promocionales la consecución de este premio para su negocio?
Absolutamente, sí, si porque el restaurante ya era conocido, además tenemos otro premio, aunque no era un premio de relevancia internacional sino de un ámbito más local y sin embargo ahora somos conocidos y vamos a ser más conocidos fuera de nuestras fronteras y hemos aparecido en dos revistas alemanas sin nosotros saberlo, además vamos a aparecer en una guía especial y en todas las rutas turísticas astronómicas de las islas, pues el cabildo nos esta dando un respaldo a la “ “, por lo tanto las expectativas de promoción de la alquitara se han cumplido al 100%
¿Cual es el estilo que usted ha dado a su restaurante la alquitara y en que se basa dicho enfoque?
El estilo del restaurante es, cuidando mucho la calidad, y la relación calidad precio, aquí se puede comer muy bien a muy buen precio, evidentemente hay platos que son caros, realizados con productos caros y que tienen su coste en el mercado, pero hay muchísimos platos que son muy asequibles, a un nivel muy económico y sobre todo lo que diferencia a la alquitara como negocio es la creatividad en la cocina y la gran variedad de vinos; contamos con mas de 600 referencias de vino, es difícil que alguien venga aquí y que no encuentre un vino de su agrado, ya que no pretendemos cargar el margen del precio del vino, sino más bien jugar con la rotación del mismo; es decir, en el consumo por rotación más que por margen, entonces es lógico que el vino este a muy buen precio y contamos con maravillosos vinos por tan solo 6 euros, aunque lógicamente también contamos con vinos de 300 euros, pero la relación calidad precio esta cuidadísima
¿En qué punto cree usted que se encuentra en la actualidad la cocina creativa canaria?¿cree que hay un publico pontecial para este tipo de cocina?
La cocina creativa ahora mismo en canarias esta en un momento de crecimiento, estamos en crecimiento, esta mi amigo Jorge en el patio del cuyas haciendo cosas muy interesantes, también Kilo Casal, que ya transciende fuera de nuestras fronteras y es conocido en el mercado nacional, y destacamos luego una serie de novatillos, que estamos con interés y con ganas y que estamos luchando todos los días por mejorar, estamos por tanto en una fase incipiente, yo creo que de aquí a tres años podemos hablar de una etapa dulce, de madurez, la cocina canaria esta ganando en prestigio, ya no es el concepto obsoleto de las papas arrugadas y la pata asada, ahora hay otras alternativas, respetando lógicamente lo tradicional y que hay que realzarlo, pero se están haciendo cosas innovadoras que yo creo que van a llevarnos a un momento dulce de aquí a tres años.
Sin duda, si hay un publico para este tipo de comida, si lo hay porque afortunadamente hay muchos canarios que creen en su tierra y aunque hay muchos que se dejan llevar por el esnobismo de las cosas de fuera, de lo extranjero, realmente hay muchos canarios que creen en su tierra y en sus habitantes, y quieren probar lo bueno que hay aquí, por lo tanto creo que si, que definitivamente hay un publico potencial y entendido para este tipo de cocina creativa.
¿Influyeron los atractivos del área comercial de vegueta triana para implantar su negocio en Domingo J. Navarro?
Las características de este plato son, por supuesto, y la primera la creatividad, porque es un plato nuevo, porque es un plato que no tenia antecedentes en la cocina canaria ni en la cocina nacional y lógicamente tampoco en la cocina internacional, por lo tanto es un plato de nueva creación, no es un plato que este basado en un plato anterior, de hecho, cuando yo hice el plato, los auxiliares que yo tengo en la cocina, me preguntaron “jefe, ¿usted se ha vuelto loco?” por que es un plato innovador; la primera característica la innovación, la segunda característica es que son materiales canarios, 100%, materiales de la isla de gran canaria, la morcilla de Teror y el chorizo de Teror, tiene de la isla de la Gomera el almagrote, el conocido almagrote, tiene de la isla de La Palma, la miel de palma y de la isla de Lanzarote tiene el nombre.
¿Cuáles eran los requisitos que se demandaban para conseguir el premio?
Bueno en el caso de cocina creativa, lo que se demandaba era la originalidad del plato, por encima de todo, que el plato estuviera rico, que fuera un plato gustoso, que estuvieran bien ligado los sabores, y que fuera un plato que tuviera un nivel gastronomito elevado, el jurado asi lo era, un jurado muy cualificado, y en segundo lugar la creatividad del plato, si es un plato con muchísima creatividad, pero no sabe bien, pues tampoco tenia lugar. Además la canariedad era importante, era un concurso canario, y que tuviera ingredientes lógicamente de la cocina canaria, y que tuviera una innovación dentro de la misma.
¿El premio parece tener un enfoque mas internacional que local? ¿Cree que en nuestras islas esta debidamente promocionado ese tipo de cocina creativa?
El premio tiene un enfoque internacional lógicamente, pero tal como se hizo, se hizo muy bien, se organizo junto con el programa tenderete, en el faro de Maspalomas, en una fiesta canaria, con actuaciones, estaban los Gofiones y otros grupos canarios de recocido prestigio y muchos restaurantes canarios de la isla de Gran Canaria, también entiendo que se promocionaba nuestra insularidad y se promocionaba dentro de nuestra isla y nosotros como nativos de Gran Canaria, nos enorgullece y nos sube la moral este tipo de concursos, aunque la verdad es que se debería hacer mas a menudo y totalmente de acuerdo en que había que hacerlo con platos canarios y tal vez de forma mas humilde pero mas frecuente.
¿Han cumplido las expectativas promocionales la consecución de este premio para su negocio?
Absolutamente, sí, si porque el restaurante ya era conocido, además tenemos otro premio, aunque no era un premio de relevancia internacional sino de un ámbito más local y sin embargo ahora somos conocidos y vamos a ser más conocidos fuera de nuestras fronteras y hemos aparecido en dos revistas alemanas sin nosotros saberlo, además vamos a aparecer en una guía especial y en todas las rutas turísticas astronómicas de las islas, pues el cabildo nos esta dando un respaldo a la “ “, por lo tanto las expectativas de promoción de la alquitara se han cumplido al 100%
¿Cual es el estilo que usted ha dado a su restaurante la alquitara y en que se basa dicho enfoque?
El estilo del restaurante es, cuidando mucho la calidad, y la relación calidad precio, aquí se puede comer muy bien a muy buen precio, evidentemente hay platos que son caros, realizados con productos caros y que tienen su coste en el mercado, pero hay muchísimos platos que son muy asequibles, a un nivel muy económico y sobre todo lo que diferencia a la alquitara como negocio es la creatividad en la cocina y la gran variedad de vinos; contamos con mas de 600 referencias de vino, es difícil que alguien venga aquí y que no encuentre un vino de su agrado, ya que no pretendemos cargar el margen del precio del vino, sino más bien jugar con la rotación del mismo; es decir, en el consumo por rotación más que por margen, entonces es lógico que el vino este a muy buen precio y contamos con maravillosos vinos por tan solo 6 euros, aunque lógicamente también contamos con vinos de 300 euros, pero la relación calidad precio esta cuidadísima
¿En qué punto cree usted que se encuentra en la actualidad la cocina creativa canaria?¿cree que hay un publico pontecial para este tipo de cocina?
La cocina creativa ahora mismo en canarias esta en un momento de crecimiento, estamos en crecimiento, esta mi amigo Jorge en el patio del cuyas haciendo cosas muy interesantes, también Kilo Casal, que ya transciende fuera de nuestras fronteras y es conocido en el mercado nacional, y destacamos luego una serie de novatillos, que estamos con interés y con ganas y que estamos luchando todos los días por mejorar, estamos por tanto en una fase incipiente, yo creo que de aquí a tres años podemos hablar de una etapa dulce, de madurez, la cocina canaria esta ganando en prestigio, ya no es el concepto obsoleto de las papas arrugadas y la pata asada, ahora hay otras alternativas, respetando lógicamente lo tradicional y que hay que realzarlo, pero se están haciendo cosas innovadoras que yo creo que van a llevarnos a un momento dulce de aquí a tres años.
Sin duda, si hay un publico para este tipo de comida, si lo hay porque afortunadamente hay muchos canarios que creen en su tierra y aunque hay muchos que se dejan llevar por el esnobismo de las cosas de fuera, de lo extranjero, realmente hay muchos canarios que creen en su tierra y en sus habitantes, y quieren probar lo bueno que hay aquí, por lo tanto creo que si, que definitivamente hay un publico potencial y entendido para este tipo de cocina creativa.
¿Influyeron los atractivos del área comercial de vegueta triana para implantar su negocio en Domingo J. Navarro?
Por supuesto, esta es una zona, el área comercial de vegueta - triana, que esta llamada a ser en un futuro, el motor comercial de Las Palmas de Gran Canaria, el declive del puerto es una situación penosa, que responde a un ciclo de vida que lógicamente también afecta a zonas comerciales, y nosotros tenemos que sacar adelante esta ciudad como sea, e importante para ello es el sector servicios y el mejor enclave ahora mismo estratégico para dar calidad y para dar un buen servicio, está en la zona de vegueta triana, la responsabilidad es nuestra, de los comercios, de sacar esto para adelante. Aunque no cabe duda de que hay mucho por hacer, y que el ayuntamiento tiene que dar su apoyo y su colaboración para impulsar el área comercial, y no solo a través de proyectos de futuro, sino con el día a día, y darle el protagonismo, al barrio histórico de vegueta - triana, que verdaderamente le corresponde.
La Alquitara
c/ Domingo J.Navarro, 9
35002 Las Palmas de Gran Canaria
Tfno: 928 384 959
5 comentarios:
-ME HABIAN HABLADO BIEN DEL LUGAR,BUEN SERVICIO BUENA COMIDA,,,PERO RESULTO SER UNA AUTENTICA DECEPCION EN TODOS LOS SENTIDOS
-TAMBIEN AÑADIR QUE SU RELACION CALIDAD PRECIO ES UN DESCALABRO.ME SENTI TIMADO TODA UNA TOMADURA DE PELO,EMPEZANDO POR EL CAMARERO QUE DICE SER EL PROPIETARIO Y SUMILLER HABLABA DE VINOS COMO EL QUE HABLA DE...... Y SIN COMENTAR ESA COCINA TAN POCA PERSONALIDAD.
ES IRRECOMENDABLE
Tiene mas de 500 referencias de vino, su cocina ha sido premiada por su creatividad ( está en la página oficial del Cabildo por sus premios ), ha sido premiado como el mejor lugar en relación calidad precio de canarias ( medalla de oro al mérito turístico ), en definitiva, siempre es un acierto acudir.
es un hijo de p.... es un mentiroso trabaja productos caducados,y en lugar de vinos de 300 euros son vinos de 50 comprados en el corte ingles...... ms comentarios....
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