martes, enero 24, 2006

La Pequeña empresa existe

Adjuntamos un texto enviado por "ostempo", que debido a su interés, merece un artículo propio.

La Pequeña empresa existía, existe y seguirá existiendo:La pequeña empresa, es aparentemente débil.

Pero tiene dos grandes potencialidades: la flexibilidad y la adaptabilidad; que transforman precisamente esa debilidad en fortaleza. Exactamente igual que el árbol delgaducho y aparentemente enclenque, que ante la fuerza del viento se dobla y se adapta, y no se quiebra.

Durante mucho tiempo, se ha intentado "eliminar" a la pequeña empresa, en favor de las grandes (grandes superficies, grandes cadenas de distribución, grandes empresas cuasi monopolísticas,...), con el siguiente argumento:
  1. Mejora para los consumidores (más oferta y mejor precio)
  2. Crea muchos puestos de trabajo.
  3. Mejora de la calidad y del servicio.
  4. "orgullo nacional de lo grande".
  5. Moderniza y actualiza el mercado.
  6. Los pequeños están acomodados, y quieren ganar dinero sin trabajar y sin esforzarse.

Argumentos que por supuesto nada tienen que ver con la realidad, y que no se cumplen en absoluto, pero que a fuerza de repetirlos, casi se convierten en dogma de fe. Para rebatirlos tan sólo hay que cuestionarse los siguiente:

  1. ¿Si los grandes mejoran la competencia y por ende, ayudan a bajar los precios, por qué siguen subiendo los precios, especialmente de los productos básicos (alimentación, electricidad, transporte, etc.), a pesar de la entrada de tantas y tantas grandes empresas?
  2. ¿Por qué esa entrada no se refleja en el aumento del número de trabajadores, y en un empleo más estable a largo plazo?. ¿Son más numerosos los empleos que se crean a los que se destruyen?
  3. ¿Donde está la mejora de la calidad y del servicio, cuando éste se ofrece en régimen de oligopolio o de monopolio?. La realidad establece que cuando esto se produce se incrementa el precio, se empeora el servicio, y por lo tanto, se deteriora la calidad. Eso sí los beneficios se incrementan notablemente.
  4. ¿Estamos orgullosos de esa gran empresa de la que se benefician unos pocos en detrimento de muchos, los pequeños y los consumidores?.
  5. La entrada de estos grandes, básicamente lo que hace es que las ciudades pierdan su personalidad, y que en todas se ofrezca más de los mismo. ¿Qué oferta diferenciada ofrecemos a los turistas que nos vienen a visitar, si todo lo que tenemos es exactamente igual que lo que tienen en sus lugares de origen?
  6. Los pequeños trabajan mucho y bien, y si no, ¿cómo podrían seguir existiendo en esta jungla de hostilidad hacia ellos?. Está claro que carecen de medios, pero desde luego ilusión e imaginación les sobra a raudales.

Por todo lo anterior, es fácil concluir que la pequeña empresa, y a pesar de "algunos" seguirá vivita y coleando. Y que si es capaz de unirse, dejando de lado lo que las separan, y centrándose en lo que las une,

el pequeño comercio TRIUNFARÁ.

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